junio 29, 2007

Noticias


Los Gatos volvieron a Rosario

La nostalgia descendió en la fría noche del sábado para el histórico recital de Los Gatos con Fito de invitado.
Agencia DyN

La banda pionera del rock argentino en castellano Los Gatos se presentó en Rosario ante unas 10 mil personas que disfrutaron de un espectáculo gratuito en la Plaza San Martín, al conmemorarse 40 años de la aparición del primer simple del grupo con los temas “La balsa” y “Ayer nomás”.

El acto se realizó bajo la consigna “La Balsa Cívica. La Rosa Trovarina”, en festejo también por los 25 años de la irrupción de la denominada Trova Rosarina.

El lanzamiento del simple, que llegó a vender 200 mil copias y señaló lo que muchos consideran el nacimiento del “rock argentino” en castellano, fue recordado por la formación original de la banda, Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Alfredo Roth y Kay Galifi.

Los músicos recordaron al fallecido Oscar Moro, también miembro de la banda en 1967.

Muchas familias se hicieron presentes, aunque la nota destacada la brindaron los miles de jóvenes que se congregaron alrededor de las 15.30 en la plaza, a pesar de los 10 grados de temperatura.

Antes de Los Gatos, se presentaron Franco Luciani, Fabián Gallardo, Coki & The Killer Burritos, Pablo El Enterrador y varios de los componentes de la Trova Rosarina, como Adrián Abonizio, Jorge Fandermole y Rubén Goldin.

El plato fuerte lo constituyó la aparición de Los Gatos, pasadas las 19, cuando la temperatura había descendido a 8 grados, y empezaron a tocar recordados temas clásicos como “Ayer nomás”, “Lagunas de María” y “La balsa”.

Para esta canción, subió al escenario Fito Páez, hijo pródigo de la ciudad de la Bandera.

Los Gatos, con Fito como invitado, grabaron recientemente una nueva versión de “La Balsa”, la recordada canción que compusieron Nebbia y el fallecido Tanguito, que se incluirá en una colección de grabaciones originales titulada “Los Gatos. Los Número Uno”.

La reunión fue organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia, cuyo titular, Jorge Llonch, señaló que la “elección de Fito Páez fue una decisión del conjunto, porque siempre los acompañó y se estableció una relación musical y de amistad de muchos años, que perdura”.

“Los Gatos, hay que reconocerlo, inventaron el rock en castellano, que nació en Rosario y disparó una idea musical a toda una generación, uniéndonos en un mismo idioma”, recordó Llonch. FHA JMN JMCCientos de rosarinos asistían esta tarde en la céntrica plaza San Martín a un festival de música en el que se registrará el regreso después de 40 años del mítico grupo Los Gatos.

Pese a las baja temperatura -unos 10 grados-, el público seguía con atención las actuaciones de Franco Luciani, seguidos de Coqui and The Killers Burritos, Fabián Gallardo y Adrián Abonicio, entre otros artistas que preceden al grupo liderado por Lito Nebbia.

No hay comentarios: