junio 29, 2007

Critica: Bon Jovi - Lost Highway

Bon Jovi
[Lost Highway]

2007. Universal

Mucho se especuló y rumoreó que con este nuevo disco, Bon Jovi se pasaría del rock a la música country. Gran parte de esa controversia se debió a que con la canción ‘Who says you can’t go home’ de su disco anterior “Have a Nice Day” (’05), el grupo llegó al Nº1 del ranking de la música country en Estados Unidos. Fue un gran éxito que echó a rodar esta bola de nieve donde muchos daban por consumado el cambio de estilo.

Ante ese panorama y contexto, eran muy pocas, por no decir nulas, las expectativas que tenía por este nuevo disco del cuarteto de New Jersey (siempre acompañado por el bajista de sesión Hugh McDonald, que al fin y al cabo, fue el que grabó el bajo desde un principio en todos los discos de la banda). Pero para mi sorpresa y seguramente para la de muchos, “Lost Highway” es un disco derechamente rockero. Es cierto que tiene algunas canciones donde se coquetea con el pop adulto a lo U2, pero la mayor parte del álbum tiene una vibración muy rockera a la que yo le agregaría el epiteto “vaquero”; claro porque este álbum recuerda mucho a aquel “Blaze of Glory – Young Guns II” que Jon Bon Jovi grabó en plan solista en 1990, cuando se despachó el soundtrack entero para la película de vaqueros “Jóvenes Pistoleros 2” acompañados por músicos ilustres como Jeff Beck en las guitarras y nuestro reciente visitante, Kenny Aronoff en la bateria.

Todo comienza con ‘Lost highway’ (la canción), un mid tempo súper melódico, que deja claro de entrada que este es un “road álbum” es decir, un disco ideal para escucharlo en la carretera, durante un largo viaje a algún lugar desconocido, muy lejos de la ciudad; todo sigue de gran forma con ‘Summertime’, un claro single a futuro y que recuerda la onda y el groove que tenía el disco “Crush” (’00), el último gran trabajo de la banda. ‘(You want to) make a memory’ es la primera balada del disco y demuestra que Jon no ha perdido un ápice de su voz y que al menos en estudio, está cantando de gran forma, muy emotivo aquí. ‘Whole lot of leavin', es una de las más “vaqueras” del disco, comienza con una intro con guitarras acústicas y luego Richie Sambora se luce con su slide, recuerda canciones del pasado como ‘Blood on blood’ o ‘Living in sin’ del “New Jersey” (’88). Sin duda es una de las grandes canciones del disco. Luego llega la excelente y contagiosa ‘We got it going on’, sin duda la más rockera y contundente del disco, con un, nuevamente, gran trabajo de Sambora en las guitarras, esta vez utilizando el famoso efecto “talk box”, que tanto éxito le dio a la banda en los 80’s, proporcionándole además un sello distintivo al grupo, que supo hacer del uso de este efecto, una marca registrada al igual como lo hizo Scorpions con canciones geniales como ‘The Zoo’.

‘Any other day’ es una de las varias baladas que incluye el disco, y se deja disfrutar, ya que paulatinamente va subiendo en intensidad y emoción para terminar redondeando una muy buena canción; ‘Seat next to you’ es más intimista y romántica que la anterior, y lo cierto en que Bon Jovi siempre ha hecho grandes baladas en el pasado, y esta puede ser una de las buenas en el presente.

Lamentablemente, desde la medianía del disco en adelante, todo se pone muy edulcorado y excesivamente melódico, cayendo en lo meloso por momentos, pero aún así, en la recta final del disco sorprende un tema como ‘I love this town’ con excelentes guitarras acústicas y ese aire vaquero de sumo gusto, donde la banda (o quizás Jon y Richie por separado o en conjunto), demuestran todo su amor por grandes íconos del rock americano como Tom Petty y Bruce Springsteen.

En definitiva “Lost Highway” no es un mal disco para nada, tampoco lo mejor que ha hecho la banda, pero que mantiene la vigencia y actualidad de una banda que ya superó el test del tiempo y se convirtió en un clásico inmortal. Debido a algunos problemas de alcoholismo de Richie Sambora, que se encuentra en rahabilitación (y a algunas fricciones con Jon como se comenta bajo cuerda), la gira de presentación oficial de este disco sólo comenzará en febrero de 2008, realizando la banda sólo algunas apariciones especiales en shows televisivos. Atención además porque hace rato que se dio a conocer el rumor que entre los artistas que se barajan para el Festival de Viña del Mar 2008, aparece el nombre de Bon Jovi. No estaría nada de mal que comenzaran su gira mundial en Chile, ¿no es cierto?