junio 30, 2007

Tributo


María Gabriela Epumer 1963 - 2003
Hoy se cumple 4 años de la partida de la mejor guitarrista del rock argentino, fue la guitarrista de Charly,integró Viudas e Hijas de Roque Enroll; colaboró con Fito y tocó con Spinetta; fue alumna de Robert Fripp. Hasta que se mando como solista y editó cuatro discos. Sin duda, María Gabriela Epumer fue una de las grandes del rock argentino. Aquí, un breve homenaje, repasando los puntos más altos de su carrera, sola y acompañada.
Una de sus primeras incursiones en el rock fue con Viudas e Hijas de Roque Enroll, banda que despertó polémica en su momento. Fue el primer grupo argentino integrado sólo por mujeres. El grupo se disolvió en el 88. A mediados de los '90 empezó a tocar con Charly. Desde ese entonces, se convirtió en guitarrista estable de la banda de García acompañándolo en shows, giras y grabaciones de discos.
En el 95 formó su propia banda A1, editó cuatro discos: "Señorita Corazón" en forma independiente en 1996, que contó con la producción de Tweety Gonzalez (ex Soda Stereo). En el 2000 grabó "Perfume". Un año más tarde, fue el turno de "Pocketpop"; el CD tenía dos canciones, un track interactivo y una lata de betún como packaging. Por último, en el 2003 salió "Compilady". Un compilado de rarezas, versiones electrónicas de algunas canciones, remixes y temas nuevos.

El sonido de María Gabriela como solista puede describirse como un pop dulce con letras que recorren diferentes temas (soledad, amor) y una voz suave y femenina.

Recién comenzaba su carrera como solista y proyectaba un futuro prometedor cuando la noticia de su muerte nos tomó por sorpresa. Seguramente podría haber llegado muy lejos. Tenía un sonido particular, distinto. Tenía talento y cosas interesantes para decir. Queda ese gusto amargo. Porque se fue una de las grandes del rock argentino acaso latino americano.

No hay comentarios: