enero 03, 2008

Quique Gonzales, para que lo sepas


Quique González

Enrique González Morales, nacido en Madrid (España) el 17 de octubre de 1973) es un compositor, cantante y músico de rock español.

Comenzó a actuar en pequeños locales de Madrid. En uno de ellos, El rincón del arte nuevo, solía compartir escenario con Enrique Urquijo. Quique compuso para él la canción «Aunque tú no lo sepas», que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y los Problemas, Desde que no nos vemos (1998) altamente recomendable y que interpretaron juntos en el programa Séptimo de Caballería de TVE1 el 7 de diciembre de 1998. La canción está inspirada en un poema de Luis García Montero con el mismo título.
La primera grabación publicada de Quique González son dos canciones dentro del disco colectivo Cantautores, la nueva generación, «Romeo y Julieta» y «Ardiendo a un clavo».

Tras fichar con la discográfica Polygram, en 1998 se publica Personal. El disco, producido por Carlos Raya, contiene once canciones en las que domina el sonido de la guitarra. Los textos mezclan recuerdos de la juventud («Y los conserjes de noche», «Cuando éramos reyes»), reivindicaciones de su personalidad como músico («Personal», «Músico de guardia», «De tanto que lo intenté») y canciones de amor («Se nos iba la vida», «Con vistas al mar», «Fito», esta última dedicada a Fito Páez). El disco no tiene gran repercusión comercial y el músico se queda sin compañía de discos.

En 2003, con las listas de ventas de discos dominadas por Operación Triunfo y las discográficas hablando de crisis musical, Quique publica en su página web una carta titulada como un recopilatorio de Charles Bukowski, Peleando a la contra. En ella detalla las razones por las que ha decidido seguir un camino propio, a modo de artesano, alejado de las compañías discográficas tradicionales que tratan la música como un producto de consumo más. Con el mismo título de la carta emprende una serie de actuaciones por locales de pequeño aforo en las que actúa en solitario, con la guitarra acústica, el piano y la armónica.
Los conciertos tienen un carácter muy intimista y logran una gran comunicación con el público. Cada uno es distinto: Quique le pide al público que escoja las canciones y cada noche toca unas distintas, que pueden pertenecer a cualquiera de sus discos anteriores o ser incluso inéditas, muchas veces presentando las canciones al poco de componerlas. Muchos de las canciones que compone mientras dura la gira serán incluidas en su siguiente disco, exceptuando algunas que se mantienen inéditas, como la canción que toma el título del nombre de la propia gira: «Peleando a la contra».

El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias no son Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat sino, sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Burning, Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Entre sus referencias literarias están poetas como Bukowski, Mario Benedetti, Ángel González y el ya mencionado Luis García Montero.


Discogrfia
Personal (Universal,
1998)
Salitre 48 (Universal,
2001)
Pájaros mojados (Universal,
2002)
Kamikazes enamorados (Varsovia!!! Records,
2003)
La noche americana (Varsovia!!! Records,
2005)
Ajuste de cuentas (Dro Atlantic,
2006)
Avería y redención #7 (Dro Atlantic,
2007)