enero 20, 2008

Frank Delgado, Filántropo de los basureros...


A finales de la década del 70 irrumpe en el panorama nacional cubano una nueva generación de trovadores a la que la prensa bautizó de "Novísima Trova" o "Generación de los Topos".
Aunque herederos de la Nueva Trova, su propuesta era diferente tanto en lo literario como en lo musical.

Nacido el 19 de octubre de 1960 en Consolación del Sur, Pinar del Río, Frank Delgado comienza a despertar como un cultor de las estructuras y ritmos del son cubano. Provenía del movimiento cultural universitario donde había obtenido varios premios en diferentes festivales.

Su música se conoció e interpretó primero por los principales grupos cultivadores del género, que llevaron a los primeros planos de la preferencia temas como "Orden del Día" o "Río Quibú".
Su trabajo en Cuba ha sido constante y ascendente, desde los pequeños escenarios universitarios hasta sus últimos recitales en el Teatro Nacional y la Casa de las Américas con gran afluencia de público y aceptación total de sus canciones.

Más de 120 ciudades de 14 países, entre los que se destacan: Angola, Etiopía, España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, México, Brasil, Perú, Chile y Argentina han disfrutado las canciones e historias de este juglar itinerante que ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Fito Páez, Daniel Viglietti, Joaquin Sabina y Luis Eduardo Aute entre otros, con favorables opiniones de la crítica en los medios especializados.

Sus trovas con letras de factura impecable, que han servido de banda sonora para radio, televisión y cine, hablan de amor profundo y desprejuiciado, de crónica social, analítica y crítica sobre la realidad cubana actual, con una mezcla de sutileza y humor popular, arropadas estas por algunos acordes y ritmos marcados por martillo de bongó. Todo esto sumado a su capacidad de improvisación, simpatía y poder de comunicación para llenar espacios y acaparar la atención, hacen hoy de Frank Delgado entre las nuevas propuestas una de las más interesantes del panorama cultural cubano.

Discografia:
Sonriete sin malicia La Habana 1983
En MéxicoMéxico DF 1994
Trova-tur La Habana 1995
Un buen lugar Buenos Aires 1996
La Habana está de bala La Habana 1998
TruchoRecopilación 1998
A Guitarra Limpia En Vivo La Habana 2000
El Adivino La Habana 2001