octubre 08, 2007

Se busca nombre.


Las jóvenes bandas de rock afrontan al nuevo reto de encontrar un nombre

Más de cincuenta años de rock and roll han situado a las jóvenes bandas de música ante el nuevo reto de encontrar un nombre original, creativo y que nadie haya utilizado antes para el grupo, cuando de las denominaciones más obvias, los juegos de palabras y las distintas combinaciones ya se apropiaron otros antes.En un momento en que el nombre de una banda es casi tan importante como su música para alcanzar el éxito, los abogados empiezan a advertir a las nuevas formaciones de la necesidad de controlar, a través de portales de música como MySpace, de que su nombre sea único y diferenciado.Alias como 'The Beatles', 'The Clash', 'Led Zeppelin' o 'U2' han adornado durante años millones de camisetas por todo el mundo.Por ello los críticos han empezado a alertar del hecho de que las prometedoras bandas de las nuevas generaciones eligen nombres demasiado vagos o parecidos a otros que no sólo confunden al público sino que también pueden llegar a dificultar su comercialización.Otros optan por nombres tan largos que parecen títulos de canciones en lugar de una denominación del grupo de intérpretes.La prestigiosa revista musical británica 'New Musical Express' (NME) se disculpó hace unos días por haber concedido el título de la 'canción de la semana' al grupo 'Joe Lean & The Jing Jang Jong', por lo 'horrible' que suena su nombre, parecido al de los 'Ting Tings' o los 'Jing Jings'.Un problema similar afecta a los 'Good Books' (Buenos Libros), una formación británica que ha visto como en sus conciertos los confundían por bandas como los 'Good Shoes' (Buenos Zapatos).'El nombre de una banda es tan importante como el de una empresa', afirma Nick Stewart, veterano de la industria musical que ha trabajado con artistas como Elton John y U2.Según Stewart, conjuntos como U2, Led Zeppellin y los Rolling Stones 'se han dado cuenta de que elegir el nombre es parte del diseño de un producto comercial', porque les ayuda a vender álbumes, entradas para sus conciertos y camisetas.Stewart esgrimió estos argumentos en una ocasión a la hora de negarse a firmar un contrato para una banda llamada 'The Donkeys' (Los Burros) porque, según declaró el ejecutivo al periódico británico 'The Times', la maqueta era prometedora pero el nombre del grupo era 'estúpido'.No obstante, 'I Was a Cub Scout' (Yo fui explorador scout de pequeño), 'Someone Still Loves You, Boris Yeltsin' (Alguien aún te ama, Boris Yeltsin), '!!!' o 'Spandau Ballet' son algunos de los alias recién escogidos por bandas en su búsqueda de la, a veces excesiva, originalidad.

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